Si las
nuevas tecnologías crean nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones
educativas no pueden permanecer al margen, han de conocer y utilizar estas
nuevas formas de comunicación.
Ahora
bien, hay que ser conscientes de que la utilización de lenguajes y sistemas de
representación diferentes requieren una
infraestructura costosa (aparatos audiovisuales, informáticos...) que no
está al alcance de muchas escuelas y un saber que, en algunos casos, no tiene
el profesorado. Por otra parte, las condiciones de los alumnos para tener
acceso a estas tecnologías son muy diferentes, como desigual es también la
disposición psicológica y cultural para utilizarlas, comprenderlas y darles
sentido.
Asumiendo
esta situación, resulta inexcusable conseguir que los centros se vayan dotando
de recursos, los maestros tengamos una mayor formación en el uso de los
nuevos medios y las condiciones de los alumnos sean compensadas a favor de la
igualdad de oportunidades.
Al hablar
de la integración de las nuevas tecnologías en la educación es necesario hacer
referencia a la relación que ha de establecerse entre el uso de nuevos medios y
la innovación educativa. La diferenciación de las sucesivas etapas por las que
pasa el profesor en la integración de las TIC puede resultar de utilidad tanto
para hacer diagnósticos de las situaciones en las que nos encontramos como para
diseñar estrategias formativas.
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